CURADURÍA

Área:  Humanidades
Asignatura:  Lengua Castellana
Tema Eje Temático: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Tema General:  El Género lírico o Poético
Tema Específico:  El poema
Grado: Quinto
Título: ¿Qué es un poema?

Fuente Recurso: Video de Youtube
Descripción: El recurso es un video y sirve para sensibilizar a los estudiantes con el tema de la poesía y en particular del poema. Lo dejo en la plataforma Edmodo para que los estudiantes lo observen en sus casas y para la siguiente clase traigan las definiciones de poema que aparecen allí y el poema “La luna”, escrito en un documento de Word en línea.
Plan de aula:
Esta clase de Lengua Castellana de grado Quinto de Primaria tiene como finalidad que los estudiantes realicen en clase una presentación en Power Point en línea, en parejas, sobre lo que observaron en el vídeo con el propósito de que socialicen, analicen y corrijan los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva, en este caso del video.(Tomado de los estándares de competencias de Lengua Castellana, 1999,p.18)

Momentos de la clase:
Antes de la clase observan el video y registran las definiciones y el poema “La luna” en un documento de Word en línea de la plataforma Edmodo. (Individual). Se evalúa el texto en Word y se tiene en cuenta la práctica de las habilidades del lenguaje correspondientes a la escritura y la escucha.

Durante la clase realizan de manera colaborativa en parejas, la presentación creativa en Power Point en línea con la información que recopilaron del video y la socializan a sus compañeros. También deben buscar otras definiciones de poema, haciendo uso de los computadores en el aula. Se evalúa la exposición teniendo en cuenta la práctica de la habilidad del lenguaje correspondiente a la expresión oral, donde un estudiante hablará de las definiciones del video y el otro de las que buscaron en clase. Además se valora la creatividad de la presentación en Power Point.

Para el cierre  se conceptualiza el término poema entre todos y se registra en el cuaderno. Posteriormente, se realiza una prueba en línea desde la plataforma Edmodo.

Estrategia didáctica:
         Elaborar organizadores gráficos
         Formular preguntas guía
         Responder pruebas cortas
         Presentar un tema (exposición)
         Elaborar dibujos y/o gráficas
         Utilizar principios de pensamiento crítico
         Elaborar predicciones
         Identificar ideas principales
         Escuchar con atención
         Modelar una situación o solución
         Utilizar el método socrático para plantear preguntas
         Colaborar
         Redactar ejercicios de pre-escritura
         Evaluar los trabajos de otros compañeros
         Participar en debates
         Escribir diálogos constructivos
         Explicar el propósito de la tarea
         Determinar los pasos a seguir
         Documentar el progreso
         Descomponer proyectos/tareas grandes en más pequeñas
         Fomentar el descubrimiento
         Realizar procesos de indagación
         Hacer auto evaluación
         Aplicar conocimiento
         Elaborar resúmenes
         Leer y subrayar ideas principales
         Elaborar cuadros comparativos
         Repasar o reforzar un tema
         Crear analogías
         Tomar notas de clase

Integración según modelo SAMR: Este recurso se enmarca dentro del nivel de Modificación del Modelo SAMR al remplazar la lectura en un medio impreso por la observación de un video en un medio electrónico, a través de una plataforma virtual y además utilizan la información para construir significados de manera colaborativa y luego socializarlo.

Desarrollo habilidades Siglo XXI: Esta propuesta se inscribe en las habilidades de Colaboración según el marco de Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge en el que se describe de la siguiente manera:

Trabajar en grupo y colaborar
Interacción cooperativa entre dos o más individuos que trabajan juntos en la solución de problemas, la creación de nuevos productos o el aprendizaje y desarrollo de competencia en contenidos.

También se encuentra dentro de la habilidad de Comunicación, representada por los siguientes TRES componentes del Marco de Referencia SCANS:
Escribir
Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.
Escuchar
De maneras que sean apropiadas para un propósito específico, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales y a otro tipo de claves tales como el lenguaje corporal.
Hablar
Organizar ideas y comunicar mensajes orales que sean apropiados tanto para quienes los escuchan como para la situación en cuestión; participar en conversaciones, discusiones y presentaciones de grupo; seleccionar el medio más adecuado para trasmitir un mensaje; usar el lenguaje verbal y otras claves, como el lenguaje corporal; hablar con claridad y comunicar el mensaje.
Nivel de uso:
         Básico
         Medio
         Avanzado
Idioma:
         Español
         Inglés
Herramientas:
Tipo:
         Apps
         Plugins
         Software descargable
         Software en ljnea
         Applets
         Flash

Categorías:
         Audio
         Auto Publicaciones
         Bases de datos
         Blogs
         Calendarios
         Diagramas causa efecto
         Diagramas de flujo / proceso
         Encuestas
         Escritura colaborativa
         Etiquetado social
         Gráficas
         Hojas de cálculo
         Imágenes
         Infografías
         Líneas de tiempo
         Mapas conceptuales
         Mapas geográficos
         Mensajería Instantánea
         Microblogs
         Páginas Web
         Podcast
         Presentadores multimedia
         Procesadores de texto
         Programación de computadores
         Recursos para recopilar información de la Web (toma de notas)
         Redes sociales
         RSS
         Video
         Videoconferencia
         Wikis


Formato:
         App
         Plug-in
         Software descargable
         Software en línea
         Applet
         Flash
         Documento
         Video
         Audio
         Imagen
         Infografía
         Animación
         Simulación
         página Web
         Imagen fija
         Galería de imágenes
         Gráficas interactivas
         Mapas
         PodCast
         Organizador gráfico
Tipo de contenido:
         Ejercicio
         Test o examen
         Experimento
         Juego
         Teoría / Conceptos
         Apoyo a clase
Plataforma:
         Windows
         Mac
         Linux
         iOS
         Android
         Web
         Java
Licencia:
         Gratis
         Pago
         Prueba
         CreativeCommons
Curador: Paola Andrea Ospina Carmona

Etiquetas:
Poema, Poesía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario