RADAR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PREPARATORIA.

NOTAS DE LECTURA:
"RADAR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PREPARATORIA"

La lectura amplía el panorama de las tendencias que se están llevando a cabo en las Instituciones a nivel pedagógico y tecnológico. Las conclusiones que se plantean son:

- La experiencia pedagógica debe ser planeada, con objetivos, retos, actividades y resultados planeados y medibles.

- Los ambientes de aprendizaje deben permitir la interacción de los estudiantes con los contenidos, actividades y experiencias de los diferentes cursos, a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas.

-  El radar ofrece alternativas pedagógicas y tecnológicas que los profesores podemos incorporar en nuestro proceso profesional con nuestros estudiantes, pero es tarea de cada uno profundizar en su uso y conocimiento.

- Las tendencias pedagógicas ofrecen técnicas didácticas, estrategias, modelos de aprendizaje para el alcance de un objetivo o reto determinado en el aula.

Estudiar estas herramientas y ponerlas en práctica es un llamado que este texto hace a los profesores porque esto permite que los estudiantes trabajen de manera autónoma, libre  y colectiva fortaleciendo el trabajo colaborativo. Es momento de innovar, romper con la dinámica tradicional y crear ambientes de aprendizajes significativos. 


TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE INVERTIDO

APRENDIZAJE VIVENCIAL

APRENDIZAJE FLEXIBLE

ü  Estrategia
ü  Trabajo Colaborativo
ü  Reto a resolver en un contexto general
ü  Se trabaja en comunidades (Docentes, estudiantes y expertos)
ü  Desarrollo de un conocimiento más profundo
ü  Potencia la creatividad ü  dependiendo de la intención del docente en el reto que plantea.
ü  Fomenta el desarrollo del pensamiento innovador
ü  Mayor interés en seguir investigando.




ü  Técnica didáctica
ü  Diseño y desarrollo de un proyecto
ü  Trabajo colaborativo
ü  Lograr objetivos de aprendizaje y competencias
ü  Involucra una o más áreas
ü  Medio para iniciar en la investigación.
ü  Es ideal para los cierres.
ü  Debe utilizar los conocimientos que ya tiene.



ü  Técnica didáctica
ü  Exposición previa de contenidos por medio de videos
ü  Los videos se consultan en línea de manera libre
ü  Se evalúa y retroalimenta presencialmente el progreso de los estudiantes
ü  En el aula se discute, solucionan problemas, aclaran dudas y se realizan prácticas
ü  Profesor supervisa y asesora a través de cuestionamientos que lleven al estudiante a profundizar y ser autónomos.
ü  Optimización del tiempo de clase
üAprendizaje autónomo
ü  Adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.
ü  Modelo de aprendizaje
ü  Implica vivencia de una experiencia
ü  Estudiante siente o hace cosas que fortalecen sus aprendizajes
ü  Cumple propósitos institucionales
ü  Exposición a la investigación científica
ü  Mentoría excepcional.
ü  Ayuda a descubrir las herramientas, contenidos o competencias que se requieren para solucionar un problema.

ü  Flexibilidad de ritmo
ü  Uso de tecnología para estudio en línea a través de entornos individualizados de aprendizaje.
ü  Dedicación a medio tiempo
ü  Aceleración o desaceleración de programas por parte del estudiante
ü  Interactivo
ü  El reto es crear buenas rutas.
ü  Tiene que ver con inclusión.



2 comentarios:

  1. Paola me gusto la síntesis de las estrategias emergentes.

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  2. Gracias por tu comentario, te invito a que la compartas con tus compañeros para que tengan la posibilidad de considerar hacer cambios en su práctica.

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